top of page

Integrando las enseñanzas yógicas al trabajo diario


Desde el año 2012 que trabajo con adolescentes y sus familias en contextos de alta vulnerabilidad social con temas relativos a dinámicas familiares multi-problemáticas, vulneración de derechos de los niños, infracción de ley de adolescentes y consumo problemático de drogas. Y el yoga ha tenido un impacto en mi y en mis pacientes de un modo muy significativo.


En mi especialidad, trabajando con adolescentes con conductas problemáticas y personas en tratamiento de adicciones desde la mirada sistémica de la psicología, facilito que los pacientes tomen conciencia de si mismo en sus relaciones con los que los rodean, identifiquen el impacto de sus acciones en ellos y en los otros, orientándolos a reflexionar y a desarrollar sus habilidades sociales. Por su parte, Kundalini yoga favorece que dirijan su atención a su propio cuerpo, sus emociones y pensamientos, desarrollen desde ese contacto físico una experiencia que amplía su conciencia. Experiencia que al traerla al espacio reflexivo de la psicoterapia, contribuye al desarrollo de sus habilidades y auto conocimiento que les permite reflexionar con mayor conciencia sobre las relaciones que establecen. Con esa experiencia integrada, amplían sus perspectivas y recursos para abordar los conflictos sin recurrir a la violencia ni al uso de las drogas.


Kundalini yoga entrega técnicas para una mejor salud física y emocional, facilita una disposición de apertura para aprender a educar las emociones y aporta conocimiento sobre una forma de comprender a la persona, las relaciones humanas y sugiere un estilo de vida que contribuye a un desarrollo continuo de la conciencia y de las características pro sociales de los seres humanos.


Kundalini yoga es en ocaciones también para mis pacientes, técnicas que los ayudan a experimentar calma, a tomar conciencia de sus límites, desafíos y posibilidades. Ampliando y flexibilizando sus patrones y hábitos auto destructivos hacia el desarrollo de sus capacidades.


Recuerdo un adolescente en un programa de tratamiento que después de una meditación me comenta que sintió paz, que estaba feliz, quieto, en silencio y que no podía describir lo bien que se sintió. Él estaba sorprendido de lo que había logrado con su esfuerzo y yo pude acompañarlo en las terapias viendo cómo esa experiencia fue un evento significativo en su vida que lo siguió orientando a buscar cambios y reconocer sus capacidades para sentirse cada vez mejor.

Recuerdo que para esa sesión de terapia grupal, reproduje desde la grabadora una charla dada por Guru Bachan Singh Khalsa en un tour de los milagros y que al final le pedí que les mandara un saludo, y para ellos fue muy especial... para mi también... ellos pudieron experimentar eso que sentimos al practicar en el aura de un maestro y tocar los cielos con nuestra conciencia expandida.


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page